¿Somos los periodistas una raza a extinguir?

 

Estudié periodismo por vocación, mi padre lo era, del “Mundo Deportivo”, los fines de semana lo acompañaba a los partidos de Hockey Hierba en Terrassa, recuerdo también uno de tenis entre Nastase y Gispert, el Golf Sant Cugat, Vallromanas, Pals….

Lou Grant

Él y su libreta y su cámara de fotos, el poder de las palabras, el sonido de la máquina de escribir en casa y, finalmente la publicación en forma de artículo a doble página…Una mesa llena de negativos y de fotos con garabatos de bolígrafo, y por la noche, volvía tarde, cuando cerraban la edición del Mundo Deportivo. Los lunes nos acompañaba al colegio pues era el único día que tenía fiesta.

Luego, el segundo hecho que me convenció para ser periodista fue la serie televisiva “Lou Grant”. El director del diario en su despacho, el periodista que entra corriendo y le dice:

.- Dame 4 días y vuelvo con el reportaje escrito.

Y Lou que siempre le respondía:

.- Que sean 2, ni uno más.

Y el periodista, a la vez detective, a la vez justiciero y defensor de las causas perdidas, con el poder de las palabras y un artículo publicado, conseguía que las situaciones injustas fueran resueltas. Y así, la profesión más romántica llegó a mi vida.

Pero no tuve la suerte de tropezar con un Lou Grant

Sea como fuere, nuestra profesión es la que sufre más intrusismo de todas. Cualquiera puede hacer una entrevista, escribir un artículo, sea un famoso o sea un deportista. Hoy se escribe más que nunca, en formatos digitales claro: emails, posts…. Y somos comunicadores, no periodistas.

Llegaron las redes sociales y algunos, hemos apostado fuertemente por ellas, como parte de nuestro reciclaje, pues el formato papel sufre una importante crisis y el televisivo y el radiofónico, pues también.

Y luego, los bloggers…Esos espectaculares personajes que las marcas les invitan a viajes, pagan ropas, rodeados de glamour…¿pero de donde han salido? y que cada vez tienen más importancia …

¿Estamos en extinción?

Más que nunca necesitamos reforzar nuestra Marca Personal, ¿no creéis?

Si quieres asistir a nuestra charla gratuita de Marca Personal para periodistas programada para el próximo miércoles 13 de marzo a las 19:00h en Barcelona rellena esta formulario y te guardaremos una plaza.

[contact-form-7 id=”16316″ title=”Charla Periodistas”]

Neus Fornells
Neus Fornells. Periodista. Consultora de comunicación y 2.0. Actualmente Directora de Comunicación en Numintec y anteriormente Community Manager en Soymimarca. Especializada en la comunicación política pues durante 20 años ha trabajado en el Parlament de Catalunya, Ajuntament de Vilanova i la Geltrú, Generalitat de Catalunya i Institut Ramon Llull.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *