Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante

 

Aunque según algunas profecías hoy debería ser el día del fin del mundo, déjame tranquilizarte. Si estás leyendo estas líneas todo va bien. Hoy os quiero hablar de un aspecto de la marca personal que no hemos tratado mucho en este blog.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, definió la marca personal como lo que dicen de uno cuando no está en la sala “Your personal brand is what people say about you when you’re not in the room.“. En otras palabras, tu marca personal no es lo que tu dices de ti mismo, si no cómo te perciben los demás. Digamos que en inglés la cosa queda más clara:

  • Personal Brand: la marca que proyectas, tu marca personal
  • Personal Branding (o branding personal): tu estrategia de marca

La gran cuestión es ¿Cómo saber lo que dicen de ti cuando no estás delante?

Y la gran respuesta, lo que muchos estamos esperando hace tiempo y romperá las barreras de la lógica es: preguntando. Sí, amig@s, preguntando se sabe todo. Pero, a diferencia de otras culturas, a nosotros nos da vergüenza o reparo preguntar. Es como si no quisiéramos conocer las malas noticias. Una cosa que llama mucho la atención cuando viajas por los EEUU es que las marcas preguntan constantemente. Lo hacen con afán de:

  1. Conocerse
  2. Mejorar

Así que si queréis saber cuál es vuestra personal brand, nada más fácil que preguntar a nuestro entorno. Familiares, amigos, colegas de profesión, proveedores, clientes… Preguntemos aquello que damos por supuesto, quizás nos sorprenda saber que no se percibe. Preguntemos por todos los aspectos que creemos que nos definen como personas y como profesionales ¿Crees que soy una persona de confianza? ¿Piensas que soy un buen comunicador? ¿Crees que delego adecuadamente? ¿Me consideras alguien válido para trabajar en equipo? ¿Soy solucionador o creador de problemas? ¿Me consideras una persona creativa?…

Tu presencia en las redes sociales no es tu personal brand, es una parte de tu potencial de comunicación. Recuérdalo.

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com