¿Una voz carismática? ¡No problem!

Para la gente que está acostumbrada a trabajar con otras personas, ya sea hablando por teléfono o cara a cara, el desarrollo de habilidades comunicativas es muy importante, o mejor dicho, imprescindible. 

Podemos cursar talleres de comunicación, leer libros de cómo resolver conflictos o evocar situaciones pasadas para poder ser efectivos en nuestra comunicación y poder evitar malentendidos. Sin embargo, hay factores que son difíciles de controlar y cambiar, simplemente, porque son factores inconscientes. Mehrabian los ha llamado mensajes implícitosy se transmiten a través de nuestra voz y de nuestro lenguaje no verbal. En el caso de un discurso telefónico, la voz es la única herramienta poderosa que tenemos a nuestra disposición para convencer o para resolver una situación difícil. 

No importa lo que decimos, si lo decimos de una manera incongruente con nuestro mensaje, no tiene efecto. Ponemos el ejemplo de la ironía y del sarcasmo. En estos casos la gente busca en la voz y en el lenguaje no verbal la esencia del mensaje. Lo mismo pasa en todos los casos de incongruencia de mensaje.

 

megaphone-CDC_Leadership

Nuestro tono de voz (lo que en inglés y en el lenguaje técnico llamamos pitch) puede ser interpretado de diferentes maneras. Un pitch agudo transmite sumisión. Intentar transmitir dominio con ese tono, quizás, resulte ridículo. Imagina la frase “¡cállate, por favor!con un tono grave y ahora imagínate la misma frase dicha con un tono agudo. El resultado no es el mismo, ¿verdad?

Quizás te resulta difícil pensar que se puede cambiar el tono, el pitch. Si fuera así no habría cantantes. No obstante, sí se puede aprender a controlar y cambiar el pitch de cada persona.

A través de ejercicios sencillos no sólo es posible cambiar tu pitch, si no que también te ayudarán a ser consciente de aquellas situaciones que necesitan otro tipo de pitch. El hecho de que emitas de forma natural un determinado tono no significa que éste sea el auténtico por su espontaneidad. Existen otras causas para que surja ese tono incorrecto como pueden ser la costumbre o el entorno cultural.

Si a una persona, por ejemplo, sus padres no le permitían de pequeña hablar en la mesa puede desarrollar de adulta una voz muy suave y poco adecuada para una reunión de negocios. Un ejemplo que conozco de primera mano a través de las vivencias de un cliente. Del mismo modo, mujeres que desean ser más atractivas y femeninas desarrollan un pitch muy agudo, dado que este tipo de tono es recibido instintivamente por los hombres como más atractivo. 

Si escuchamos con atención a otras personas mientras hablan nos daremos cuenta de los cambios del pitch en diferentes situaciones y contextos. El primer paso para optimizar el efecto de tu voz en tu comunicación cotidiana es comparar cómo hablan distintas personas en diversas situaciones y contextos. 

No te olvides: la voz es una de las herramientas clave para desarrollar carisma. Y una voz carismática es imprescindible para ser efectivo en tu comunicación.

Elena Tecchiati
Psicóloga Organizacional, Formadora y Coach especializada en Liderazgo y Comunicación interpersonal. Lingüista e intérprete (SSIT, Milan, Italy) / Voice Coach.  Además es Profesora del Posgrado en Personal Branding y Guest Blogger de soymimarca. Acompaña a profesionales a desarrollar sus habilidades comunicativas.

elenatecchiati.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *