¿Ya has pensado en qué te especializarás?

 

Y como comentaba en el artículo anterior, hoy en día, la situación a nivel económico y en el mercado de trabajo es realmente compleja. Para competir como profesionales en un mercado tan competitivo y saturado como el actual os recomendaba seguir la estrategia de diferenciación y/o la estrategia de especialización. Una vez explicada en el artículo anterior la estrategia de diferenciación, ahora explicaré la estrategia de especialización. Esta estrategia se basa en enfocarnos o en un segmento o nicho de mercado en concreto (grupo de personas con unas necesidades comunes) o bien enfocarnos en un tipo de producto o servicio determinado.

12.09.11-generalist-vs.-specialist

Google Images

La especialización resulta esencial en la estrategia de marca personal. Ofrece muchas ventajas. En primer lugar conviene destacar que la especialización también nos permite diferenciarnos de nuestros competidores, ya que la mayoría de ellos suelen optar por estrategias mas generalistas o poco o nada especializadas. Además, la especialización también nos otorga una presunción de expertos en el tema en concreto y nos permite centrarnos y profundizar en nuestras fortalezas. El hecho de especializarnos también nos permite tener una comprensión mucho más clara por parte del público objetivo y esto posibilita que los clientes se precualifiquen ellos mismos y facilita notablemente nuestra acción de comunicación.

Para especializarnos básicamente tenemos que seguir 3 pasos. En primer lugar, tenemos que identificar debidamente a nuestro público objetivo y entender sus necesidades, cómo piensan, cómo se comportan, cómo son atendidos por nuestros competidores, qué valoran, qué necesitan… En segundo lugar, tenemos que diseñar nuestro portfolio de productos y servicios, es decir, concretar qué necesidades de nuestros clientes satisfaremos y de qué forma lo haremos. Y en tercer lugar, debemos reinventar nuestro modelo de negocio teniendo en cuenta los puntos anteriores (cómo con nuestro portfolio de productos y servicios atendemos a un determinado público objetivo).

También es interesante conocer los 2 principales errores que se suelen cometer cuando hablamos de especialización. El primero de ellos es la diversificación, es decir, ofrecer productos y servicios que no están en consonancia con nuestra estrategia de especialización. La diversificación es una gran tentación que crea mucha confusión en los clientes y que se suele pagar caro en el futuro. El segundo error más habitual es la dilución, es decir, coger clientes que no son parte de nuestro público objetivo. Este error nos puede aportar ingresos a corto plazo, pero más adelante nos penalizará ya que perjudicará gravemente nuestra estrategia de especialización.

La especialización genera grandes ventajas para la gestión de la marca personal. En la gran mayoría de profesiones (médicos, abogados, ingenieros…) los especialistas suelen cobrar mucho más dinero por su trabajo y suelen tener un reconocimento profesional mayor. Un gran ejemplo de especialización como estrategia de gestión de la marca personal es el Dr. Eduard Estivill. Desde hace muchos años se ha especializado en temas de sueño. La mayoría de personas no sabemos si es el mejor en este ámbito, lo que sí tenemos claro es que es el más notorio, el gran referente, el que todos pensamos en él cuando tenemos algún problema relacionado con el sueño. Y esta estrategia le ha permitido crear gran cantidad de iniciativas alrededor de su especialización (libros, programas televisivos, conferencias, clínica del sueño..). El Dr. Estivill, me parece una extraordinaria marca personal.

Porqué ya lo decía el reconocido especialista en personal branding, Peter Montoya al decir “Especialízate o gasta”, es decir, si no nos especializamos en un determinado ámbito tendremos que invertir mucho tiempo y dinero en darnos a conocer, captar clientes… Apreciado lector, ¿ya has pensado en qué te especializarás? O continuarás siendo un generalista…

Xavier Roca Torruella on LinkedinXavier Roca Torruella on TwitterXavier Roca Torruella on WordpressXavier Roca Torruella on Youtube
Xavier Roca Torruella
Licenciado en Administración de Empresa y MBA por ESADE. Apasionado por las personas y el marketing. Actualmente consultor en Smart Marketing SL especializado en investigación de mercados y comportamiento del consumidor. Además es profesor asociado de la Universidad de Lleida. Conferenciante habitual en temas de liderazgo, marketing y marca personal. Anteriormente, director general en SAGE Eurowin, Ros Roca SRN y Fira de Lleida. Autor del libro "Desmárcate, desarrolla con éxito tu marca personal" (oct. 2015 Libros de Cabecera)
0 comentarios
  1. Cristina Mulero
    Cristina Mulero Dice:

    Artículo muy interesante. Creo firmemente en la especialización como una estrategia de diferenciación y como una respuesta clara y necesaria al exceso de información y datos (infoxicación). De alguna manera, especializarse es ofrecer mayores garantías de profesionalidad y conocimientos a nuestro cliente, además de posicionarnos como expertos en una materia. Gracias por esta aportación tan valiosa.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *